sábado, 27 de septiembre de 2014

Taller de recomendaciones: VIH-Vida

La cátedra libre de género de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales organizó junto con la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales un taller sobre la cobertura periodística del VHI-Sida. La principal recomendación que este medio siguió fue que no es necesario esperar al 1 de diciembre para hablar de la enfermedad.



El taller estuvo coordinado por Mariana Isasi,  quien es parte del área de comunicación de la dirección nacional de Sida y ETS. Lo primero que aclaró fue que el VIH es una enfermedad crónica y que no es lo mismo nombrarla Sida, ya que el VIH es la infección propiamente dicha, y el Sida es un estadio de la enfermedad.





Otra aclaración pertinente es que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana se transmite y no se contagia, algo que muchas veces se confunde entre médicos y comunicadores. Y por otro lado las y los afectados son personas con VHI y no portadores, ya que mencionarlos así seria estigmatizarte.

El virus se transmite solo mediante las relaciones sexuales, por compartir agujas o jeringas o verticalmente en el embarazo, el parto o la lactancia.  Se puede prevenir usando preservativos durante las relaciones sexuales y evitando compartir elementos como maquinas de afeitar. 

La única manera de saber si el virus esta en el cuerpo es haciendo el test voluntariamente, gratis y confidencial. La enfermedad es crónica y el tratamiento esta respaldado por la ley 23.798, por ende es gratuito tanto en salud pública como por medio de obras sociales y prepagas. 

LINEA PREGUNTE SIDA 0800 3333 444 atención de lunes a viernes de 9 a 21hs y sábado, domingos y feriados de 9 a 18hs. También se puede contactar a la dirección de sida por correo electronio, twitter, facebook, google+ y youtube. 

LINEA SALUD SEXUAL  0800 222 3444 atención de lunes a viernes de 9 a 22hs y sábado, domingo y feriados de 9 a 18hs 

En General Roca existe la asesoría que funciona en el Hospital Francisco Lopez Lima los martes de 14 a 16hs, los miércoles de 9:30 a 11hs y los jueves de 13:30 a 15hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario